martes, 4 de agosto de 2009

BIOGRAFÍAS ALMOGÁVARES

por celtibero Karmipoka Alet (o Lehet), Corberán de.- Caballero navarro, senescal de la hueste en la Gran Expedición –y por tanto jefe de la infantería almogávar- hasta 1303, fecha en que murió en una escaramuza junto a la ciudad de Thyria, al ser atravesada su cabeza por una flecha, cuando, tras haber vencido a los turcos, dirigía, a cabeza descubierta, el alcance sobre un monte próximo a la batalla. Fue enterrado, junto con diez caballeros más, en la iglesia de San Jorge de Thyria, donde dice Montaner que también se hallaba enterrado el mismísimo san Jorge.
Jiménez de Arenós (o Arenoso), Gonzalvo.- Ricohombre aragonés en Sicilia. Desempeño el vicariato general en Grecia de doña María de Aragón, reina de Sicilia y Duquesa de Atenas y Neopatria, en 1359 y 1362-63.
Lizana, Rodrigo de.- Ricohombre aragonés; dirige, en 1248 y por iniciativa propia, una algara sobre las tierras de Játiva con los caballeros de su casa y varias banderas de almogávares, consiguiendo gran presa, aunque, según Zurita (III, XLIV), a su regreso de la campaña “… los moros que el alcalde de Játiva tenía en su obediencia y los de Thous, Terrabona y Cárcel, y la caballería de los moros de Játiva, dieron en ellos tan de rebato que les quitaron la presa e hicieron daño en la gente de caballo”
Orós, Pedro de.- Infanzón aragonés que estuvo presente en la batalla de La Falconara y se hizo cargo, como prisionero, del Príncipe de Tarento. Fue a Romania con Roger de Flor, quien le dejo como capitán de Thyria, con 30 caballeros y 100 almogávares, cuando, tras la muerte de Corberán de Lehet, fue a recibir a Berenguer de Rocafort en Ania.
Orós, Martín Pérez de.- Hermano de Pedro de Orós, también estuvo presente en la batalla de La Falconara y fue quien personalmente apreso al Príncipe de Tarento, pero no consta si participó en la Gran Expedición a La Romania. Más tarde fue Castellán de Amposta y murió en Cerdeña..
Jiménez de Arenós, Fernando.- Ricohombre aragonés según Zurita, descendiente de la estirpe creada con Jimeno Pérez de Tarazona, quien llego a ser Lugarteniente General del Rey en Valencia y recibió de Jaime I la baronía de Arenós en ese reino, y su hermano, Pedro Pérez de Tarazona -primero que se hizo llamar Justicia “de Aragón”-. Un Fernando Jiménez de Arenós es citado por Zurita, por primera vez, en las Vistas de Monteagudo, 1291, junto a sus parientes Gonzalo Jiménez y Jimeno Pérez. Acompañó a Roger de Flor en la Gran Expedición, pero por desavenencias con su forma de gobernar la hueste, pasó al servicio de Gauthier de Brienne, Duque de Atenas, después de la batalla del cabo Artacio (Artaki). Asesinado Roger, abandonó al Duque y se reunió con la Compañía en Kallípolis. Formó bando propio frente a Rocafort y tomó por asedio Modico. A la vuelta de Berenguer de Entenza se integró en su bando y cuando éste fue asesinado en las cercanías de Tsalónica por Gisbert de Rocafort, abandonó definitivamente a la Compañía, refugiándose en un castillo romeo cercano. Entró al servicio de Andrónico II Paleólogo y se casó con su nieta Teodora, llegando a ser Megaduque del Imperio.
Ahonés, Fernando de.- Ricohombre aragonés, descendiente de don Pedro de Ahonés -quien llegó a ser Mayordomo del Reino de Aragón y pereció a manos de los hombres de la mesnada del joven Jaime I, por pretender hacer jornada en tierras valencianas, rompiendo las treguas reales acordadas-, se integró en la Gran Expedición desde el primer momento, siendo nombrado Almirante por el Emperador Andrónico y casado con la hija del noble bizantino Raúl Paqueo, pariente de los Paleólogos. Dirigió la Armada de la Expedición, hallándose habitualmente en la isla de Quíos, para la invernada, o en Ania. Murió en la casa constantinopolitana de su suegro cuando la turba enardecida la incendió en las alteraciones que siguieron a la encerrona de Adianópolis. No se hallaba en Gallipoli junto a Berenguer de Entenza puesto que Roger le había encomendado llevar a su esposa María a Constantinopla, con cuatro galeras, mientras el acudía a Adrianópolis para su funesta entrevista con el taimado Miguel.
Gori, Fernando, y Albero, Jimeno de.- Caballeros aragoneses que junto con dos catalanes (Siscar, Guillem, y Pérez de Caldés, Juan), asumieron, bajo la dirección del senescal Rocafort, la defensa de Kallípolis después de que Berenguer de Entenza fuera hecho prisionero por los genoveses. En la batalla que dio lugar a la rotura del asedio, y probablemente también en la de Apros, Fernando Gori portó el estandarte de don Fadrique, rey de Sicilia; y Jimeno de Albero el de San Jorge.
Siscar, Guillém, y Pérez de Caldés, Joan o Guillém.- Caballeros catalanes que junto con dos aragoneses (Gori, Fernando, y Albero, Jimeno de), asumieron, bajo la dirección del senescal Rocafort, la defensa de Kallípolis después de que Berenguer de Entenza fuera hecho prisionero por los genoveses. En la batalla que dio lugar a la rotura del asedio, y probablemente también en la de Apros, Pérez de Caldés portó el estandarte del rey de Aragón. Este mismo Pérez de Caldés se hizo cargo y tomo la dirección de los turcoples que, tras la batalla del Monte Hemos, hicieron defección del Imperio y se pasaron a la Compañía
Tous, Guillém de.- Caballero catalán que porto el estandarte del senescal Rocafort en la batalla que dio lugar a la rotura del cerco de Kallípolis.
Berenguer, el marinero.- Marinero catalán que en la batalla de Apros, hallándose sobre un buen caballo y con lucidas armas, despojos de anteriores victorias, luchó con el cobasileo Miguel, recibiendo el almogávar una cuchillada en el brazo izquierdo, e hiriendo con su maza al romeo en el rostro, después de haber destruido su escudo.
Vergua, García; Pérez de Arbe y Roldán, Pedro.- Adalides almogávares aragoneses que formaban parte del Consejo de los Doce que gobernó la Hueste en Kallípolis cuando el poder era detentado conjuntamente por Rocafort, Arenós y Muntaner. Fueron comisionados por dicho Consejo para pedir a Jaime II que exigiera a Génova la liberación de Berenguer de Entenza. También acudieron a Roma para ofrecerle al Papa el sometimiento de los ortodoxos por medio de la Compañia y a través de Fadrique de Sicilia por renuncia de Jaime II el Justo.
Gómez de Palacín, García.- Caballero aragónes que siguió el bando de Entenza en la gran división de la Compañía, seguramente como lugarteniente suyo. Pudo salvarse de la Celada de Rocafort en Tracia, pero cuando volvía a casa en la galera del infante Fernando de Mallorca y de Muntaner, fue hecho prisionero por los venecianos de Negroponte, Eubea, y entregado, junto a Muntaner, a Thibaut de Cepoy. Este último, para congraciarse con Rocafort cuando negociaba el pase de la Compañía al servicio de su señor, Carlos de Valois, le entregó, como regalo, a ambos prisioneros, Muntaner y Palacín. De inmediato Rocafort ordenó cortarle la cabeza al segundo mientras que el maestre racional y cronista fue liberado por el gran afecto que turcos, turcoples y almogávares le tenían.